La Legislatura le dio vía libre al Poder Ejecutivo para que aplique con total tranquilidad su política económica, al menos durante el próximo año. Ayer, en una sesión maratónica, el bloque oficialista aportó los votos necesarios para sancionar las leyes de Presupuesto 2012 y de Emergencia Económica, que incluye la inembargabilidad de los fondos públicos. Así, por un lado, se aprobó el gasto de $ 13.831 millones, una cifra récord para la Provincia; y, por otro, se blindaron los fondos públicos para evitar que las arcas estatales se vean diezmadas por una decisión judicial durante 12 meses más.
"Debe mantenerse un orden en las finanzas provinciales; en un contexto de incertidumbre internacional, tenemos que proteger nuestra economía. Pero eso no significa que no vayamos a pagar las deudas", aseguró durante su alocución el legislador Ramiro González Navarro, titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto.
El parlamentario fue quien explicó los detalles del proyecto, que fue aportado por el Ejecutivo. Entre otras cosas, González Navarro dijo que se tuvieron en cuenta pautas macroeconómicas fijadas por el Presupuesto Nacional 2012, en el que se prevé una inflación anual del 9,2%. Además, detalló los 22 artículos de la norma, en los que se establece, por ejemplo, en 70.203 la cantidad de cargos en planta permanente del Estado; que el presidente de la Legislatura puede, mediante decreto, modificar la escala de sueldos de su personal; y que el Poder Ejecutivo puede incrementar el Presupuesto, previa comunicación al cuerpo de parlamentarios.
Los siete opositores cuestionaron varios de los puntos. "Hay cifras falsas, que no se condicen con la realidad", aseguró Federico Romano Norri (UCR). Silvia Elías de Pérez (UCR) se mostró preocupada porque los números de ingresos y egresos son similares. "Los presupuestos ?equilibrados? tienen su peligro en un contexto de crisis, y debemos ser conscientes de eso", advirtió. Además, cuestionó que el número de empleados estatales haya crecido un 61,4% desde 2003. "No coincido con que se destinen $ 20 millones a Prensa y Difusión y sólo $ 4 millones a la Secretaría de Prevención de Adicciones", expresó la radical.
Alberto Colombres Garmendia (PRO) dijo que le quedaron "10.000 interrogantes". "Sobre todo a los opositores, que no formamos parte de la comisión", dijo. Los enfrentados al Gobierno también protestaron por la ley de Emergencia Económica, pues consideraron que aprobarla se contradecía con votar el Presupuesto 2012. "Es incompatible impedir los embargos de los bienes del Estado cuando se exhibe superávit. Ya dos veces nos van diciendo: ?este es el último año?", dijo José Páez (Democracia Cristiana).
La bancada oficialista salió a copar la parada. "Hay cosas que no debe estar viendo la oposición. Si hay más empleados públicos es porque necesitamos más policías, más maestros, más arquitectos dentro del Estado; y eso es porque estamos creciendo", dijo Alfredo Toscano. Su par Carolina Vargas Aignasse criticó a los opositores que se refirieron al presupuesto como un "cheque en blanco" para el gobernador, José Alperovich. "¿Acaso desconocen las instituciones de contralor que funcionan en nuestra provincia, con rango constitucional, como el Tribunal de Cuentas?", disparó la legisladora.
González Navarro, en tanto, argumentó que la deuda pública de la Provincia asciende a $ 4.000 millones, y que el año que viene se le abonarán $ 600 millones a la Nación. En ese sentido, el titular del bloque oficialista, Roque Álvarez, indicó que sí se pagarán las deudas judicializadas. "Está previsto un monto de $ 394,5 millones para 2012", aseguró.
Así, los 37 legisladores oficialistas que estaban en el recinto aprobaron las medidas que había solicitado el Ejecutivo. Y, aunque el Presupuesto puede ser modificado, establecieron los números que regirán en la provincia en un año que promete ser candente para la economía mundial.